Introducción
Con la creación de Bitcoin se introdujo el concepto de escasez digital “trustless” (es decir, en la que no se requieren intermediarios). Antes de Bitcoin, el coste de replicar algo en el mundo digital era cercano a cero. La aparición de la tecnología blockchain ha hecho que la escasez digital programable sea posible –y está siendo utilizada para que el mundo digital emule al real.
Los tokens no fungibles (NFTs), también llamados a menudo criptocoleccionables, amplían esta idea. A diferencia de las criptomonedas, en las que todos los tokens son creados iguales, cada token no fungible es único y limitado en cantidad.
Los NFTs son uno de los elementos fundamentales de una nueva economía digital impulsada por el blockchain. Varios proyectos están experimentando con NFTs para distintos casos de uso, como por ejemplo gaming, identidad digital, licencias, certificados y artes plásticas. Además, pueden incluso permitir la propiedad fraccional de objetos de gran valor.
A medida que se facilita la emisión de NFTs, cada vez más activos de este tipo son creados cada día. Este artículo explorará qué son los NFTs, para qué pueden ser utilizados, y cómo un juego llamado CryptoKitties congestionó la red Ethereum a finales de 2017.
¿Qué es un Token No Fungible (NFT)?
Un token no fungible (NFT) es un tipo de token criptográfico de una blockchain que representa un activo único. Estos pueden ser activos completamente digitales o versiones tokenizadas de activos del mundo real. Dado que los NFTs no son intercambiables entre sí, pueden funcionar como prueba de autenticidad y propiedad dentro del reino digital.
La fungibilidad significa que las unidades individuales de un activo son intercambiables y, esencialmente, indistinguibles unas de otras. Por ejemplo, las monedas fíat son fungibles, porque cada unidad es intercambiable por cualquier otra unidad individual equivalente. Un billete de diez dólares es intercambiable por cualquier otro billete de diez dólares que sea auténtico. Esta es una característica imperativa para cualquier activo que pretenda actuar como medio de cambio.
La fungibilidad es una propiedad deseable para el dinero porque permite intercambios libres, y, teóricamente, no existe manera de conocer el historial de cada unidad individual. Sin embargo, este no es un atributo que resulte beneficioso para los artículos coleccionables.
¿Pero qué pasaría si pudiéramos crear activos digitales similares a Bitcoin, pero añadiendo un identificador único a cada unidad? Esto haría que cada una de las unidades fuera diferente del resto (es decir, no fungibles). Básicamente, eso es un NFT.
Texto vía: Binance